jueves, 28 de abril de 2016

Achee


¿QUÉ ES EE?

*Gran parte de la energía que usamos se desperdicia por diversas razones. Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades y ahorrar dinero. En el siguiente video podrás aprender qué es la Eficiencia Energética (EE) y aprender algunas simples medidas que puedes implementar para disminuir el consumo de energía en el hogar, en el trabajo o en el transporte.

El uso eficiente de la energía es reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios. Usualmente dicha reducción en el consumo de energía se asocia a un cambio tecnológico, ya sea por la creación de nuevas tecnologías que incrementen el rendimiento de los artefactos o por nuevos diseños de máquinas y espacios habitables, los que pueden disminuir la pérdida de energía por calor. No obstante, no siempre es así, ya que la reducción en el consumo de energía puede estar vinculada a una mejor gestión o cambios en los hábitos y actitudes.

Ahorrar energía, en cambio, puede significar reducir o dejar de realizar determinadas actividades, para evitar el consumo de energía. Por ejemplo, el ahorro energético se genera cuando apagamos la luz para reducir el consumo de energía. Si, en cambio, reemplazamos la ampolleta incandescente por una eficiente, estamos tomando una medida de Eficiencia Energética, que nos proporcionará una disminución en el consumo de energía, sin perjuicio del desarrollo de nuestras actividades.

Tampoco se debe confundir la EE con la Energía Renovable (ER), esta última corresponde a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, tales como el sol o el viento. En resumen, la ER es un tipo de fuente de energía, mientras que la EE es un análisis de todo el sistema, que podrá presentar como medidas de reducción de consumo de energía, el uso de ER.

Es fundamental fomentar la Eficiencia Energética debido a que es la forma más económica, segura y limpia de utilizar la energía.

Consejos de Eficiencia Energética en el hogar

Electrodomésticos:
  • Al escoger un artefacto, considera la información contenida en la etiqueta de Eficiencia Energética.
  • Es recomendable usar la lavadora/secadora con su carga máxima.
  • Al planchar, acumule una determinada cantidad de ropa. Planchar piezas por separado consume más energía.
  • Apaga y desenchufa los aparatos eléctricos que no estés usando. Desenchufa los aparatos eléctricos en las noches. Cuando quedan enchufados, igual están consumiendo energía.
  • Cuando tu celular esté cargado totalmente, desenchufa el cargador. Si lo dejas enchufado, sigue gastando energía.
  • Mantén tu computador en modo ahorro de energía. Apaga la pantalla cuando te ausentes.
Cocina:
  • Si calientas mucha agua, guarda en un termo la que no utilizas.
  • No olvides tapar las ollas: la cocción será más rápida.
  • Cocina con la llama justa: si la llama sobrepasa el fondo de la olla, pierdes energía.
  • Aprovecha al máximo la temperatura del horno: asegúrate de que cierre bien y de que la goma que sella la puerta del horno esté en buen estado. Mantén el horno cerrado cuando está encendido.
  • Preocúpate de limpiar los quemadores: si están sucios demoran la cocción de los alimentos y aumenta el consumo de energía.
  • En cocinas eléctricas es posible apagar 5min antes del térmico y continuar la cocción con el calor acumulado en los quemadores.
Refrigeracion:
  • Si vas a cambiar el refrigerador, compra uno con etiquetado energético de clases A, A+ o A++.
  • No compres un refrigerador más grande del que necesitas.
  • Abre el refrigerador sólo cuando sea necesario.
  • No introduzcas alimentos calientes en su interior y comprueba que las gomas de las puertas estén bien selladas.
  • Regula la temperatura de tu refrigerador de acuerdo a la estación del año. Ajusta el termostato en 6° C en el compartimiento de refrigeración y -18° C en el de congelación.
  • Si sacas un alimento del congelador, descongélalo en el compartimiento de refrigeración en vez del exterior. Así se aprovecha el frío para conservar la temperatura de los demás productos.
  • Mantén el congelador lleno. Los alimentos congelados y el hielo ayudan a conservar el frío y así gastas menos energía.
  • Limpia la parte trasera del aparato al menos una vez al año, esto producirá un ahorro de electricidad pues la acumulación del polvo reduce el rendimiento del refrigerador y aumenta el consumo de energía eléctrica.
Iluminación:
  • Apaga luces que no estás usando.
  • Reemplaza las ampolletas tradicionales por ampolletas eficientes, iluminan lo mismo que las incandescentes, consumen menos energía y duran mucho más. Compra ampolletas eficientes con etiqueta energética clase A.
  • Aprovecha la luz natural y pinta paredes y cielos de colores claros. Puedes ahorrar hasta 5% de electricidad.
  • Ilumina directamente las áreas de trabajo. Una ampolleta de 40 watts en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 200 watts en el techo. Instala luces más bajas en balcones y pasillos.
Calefacción:
  • Elige una estufa o calefacción adecuada al tamaño del recinto que quieres calefaccionar.
  • Al calefaccionar una habitación, mantén cerradas puertas y ventanas.
  • Si tienes estufa con termostato, no la prendas y apagues a cada rato, pues gastará más energía.
  • Ajusta bien puertas y ventanas con aislante. Si es posible, invierte en doble vidrio. Así mantienes más aislada tu casa y ahorras en calefacción.

EE EN EDUCACIÓN

Estamos convencidos de que la educación es el espacio privilegiado para promover la cultura de sustentabilidad ambiental y energética que Chile necesita. Es una tarea urgente y nadie puede quedarse afuera. Por eso tenemos un trabajo permanente en el ámbito de la Educación para la Sustentabilidad, basado en el soporte curricular desde la Educación Parvularia hasta la asesoría en los currículos de estudio a las instituciones de educación superior.


EE EN TRANSPORTE

La Conducción Eficiente es la Eficiencia Energética en el transporte, pero, ¿Qué es Conducción Eficiente? Es el tipo de conducción que obtiene un mayor rendimiento de combustible durante tu viaje, utilizando técnicas para tu vehículo no trabaje de más, ahorrarás, estarás más seguro y reducirás el estrés.

Fuente: http://www.acee.cl/eficiencia-energetica/ee-en-transporte/

Ventajas del barro en la construccion


Casas de tierra: Las ventajas del barro en la construcción.-

En la antigüedad, las primeras casas y ciudades se construyeron con tierra cruda. Hoy, para levantar nuestros hogares empleamos materiales de elevada energía incorporada, de difícil reciclaje y que en ocasiones incluso incorporan elementos tóxicos. Puede que haya motivos más que justificados para volver a reivindicar la sencillez y propiedades del barro.

La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y en abundancia. Sus ventajas, que desgranaremos más adelante, son múltiples. Y aunque fueron las casas más primitivas las que se edificaron con tierra cruda, estas técnicas no son algo del pasado: hoy en día, de un tercio a la mitad de la población mundial vive en casas de tierra. En los lugares en que es tradicional se mantiene, y en algunos países desarrollados se continúan llevando a cabo experiencias y se investiga sobre sus aplicaciones incluso a nivel de construcción plurifamiliar o prefabricada. Buenas noticias, pues, para el entorno y la construcción más responsable. Ciudades y casas de tierra alrededor del mundo

Son muchísimos los testimonios arqueológicos e históricos de la construcción con tierra, pero además el barro abunda actualmente en las sencillas construcciones populares de gran parte del mundo. Los orígenes del uso de la tierra para construir cobijo se remontan a los primeros asentamientos humanos. En España, se han hallado pruebas en yacimientos de poblados de la edad de bronce y, posteriormente, de íberos y romanos. Posteriormente, fueron los árabes quienes impulsaron y perfeccionaron la técnica. La construcción con tierra fue el sistema de construcción más empleado en gran parte de la meseta central, aunque se encuentran testimonios por toda la península.

Algunas de las grandes civilizaciones como la persa o la egipcia construyeron ciudades enteras con tierra cruda. Algunos ejemplos pueden ser los de Tobouctou en Mali, Marrakech en Marruecos, o Shibam en Yemen, que desafía todos los prejuicios con edificios de tierra de casi 30 m de altura. El hecho de hallar todavía en buen estado muchas obras de tipo monumental en tierra refleja cuan duraderas pueden llegar a ser. La tierra se empleó para levantar fortificaciones, castillos, murallas, ermitas, mezquitas, graneros, molinos y viviendas populares, en lugares como el Sahara, el Magreb, África Central y Oriental, América Latina, o toda Europa, incluyendo también lugares lluviosos como Suecia, Noruega y Dinamarca.

Finalmente, hay que destacar la presencia en la actualidad de la tierra cruda en la edificación. En los países con mayor necesidad de viviendas y menos recursos como sucede en casi toda África, Oriente Medio y América Latina, la tierra es el material de construcción que predomina. En China e India hay más de 50 millones de casas de tierra. En zonas como Europa, sin embargo, la tierra está prácticamente ignorada en la construcción nueva, aunque forma parte del paisaje cotidiano en muchas regiones rurales donde todavía se mantienen viviendas y patrimonio de tierra. Ventajas y propiedades de la tierra en la edificación

A continuación exponemos las ventajas del barro como material de construcción.

* La tierra es un material inocuo, no contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no haya padecido contaminación.

* Es totalmente reciclable: si en la construcción no se mezcla la tierra con algún producto fabricado por los humanos (por ejemplo, cemento), sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza una vez se decidiera derruir el edificio.

* Fácil de obtener localmente, prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se puede escoger una técnica u otra en función de la tierra disponible. También se pueden hacer mezclas con otro material cercano o con algún mejorante de la mezcla (cal, yeso, paja…)

* La construcción con tierra cruda es sencilla y con poco gasto energético, no requiere un gran transporte de materiales o una cocción a alta temperatura. Es por ello que se considera un material de muy baja energía incorporada. Sin embargo, quizá sí es necesario un mayor esfuerzo e implicación de los constructores.

* Su obtención es respetuosa, si se extrae del propio emplazamiento, provoca un impacto poco mayor que el que ya supone realizar la propia construcción. No lleva asociados problemas como la deforestación o la minería extractiva que implican otros materiales constructivos.

* Excelentes propiedades térmicas, la tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (cualidad conocida como inercia térmica) Así, permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable. Sobretodo resulta adecuada en climas áridos con oscilaciones extremas de temperatura entre el día y la noche pero, si se incluye un aislamiento adecuado, también es idónea en climas más suaves.

* Propiedades de aislamiento acústico, los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados.

* La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, o recibe ataques de insectos, esto es así porque se evita el uso de las capas superiores de suelo, con gran cantidad de material orgánico.

* Es un material por naturaleza transpirable, los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones.

* Económicamente asequible, es un recurso barato (o prácticamente gratuito) que a menudo ya se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.

La tierra adecuada

En las casas de tierra habitualmente se puede realizar con este material desde las paredes, hasta los revocos y los suelos. El material empleado debe tener una composición determinada para poder aprovechar correctamente sus propiedades. Es posible encontrar bibliografía específica así como artículos con los aspectos más técnicos de la construcción con tierra. En ellos se describen, de modo más fiable de lo que es posible detallar aquí, las proporciones más adecuadas, las características plásticas idóneas, o la utilización de los posibles estabilizantes de la tierra (desde la paja o la cal, al cemento, etc.)

Algunos autores afirman que la proporción ideal para la construcción con tierra es un 65 % de arena, 18 % de limos, y un 20 % de arcilla. Se dice que la arcilla debe estar en poca cantidad, en una proporción igual o inferior al 20 %. También se dan como adecuadas, sobretodo para las técnicas de tapial y adobe, las proporciones siguientes: grava del 0 al 15 %, arena del 40 al 50 %, limos del 20 al 35 %, y arcilla del 15 al 25 %. Un sencillo ensayo de sedimentación puede dar una idea de las proporciones de la tierra de que se dispone. Además de tener una proporción suficiente de arcilla y otros componentes, la tierra a emplear debe estar limpia de raíces y restos vegetales, y tener un aspecto homogéneo. Sin embargo, si se desea realizar una construcción con tierra es básico en primer lugar realizar muestreos y diferentes pruebas previas a la construcción definitiva. Es sumamente aconsejable consultar a las personas de la zona o investigar las referencias históricas, si las hubiera, de la experiencia en la construcción con tierra en el lugar.

Tipologías de empleo de la tierra

Existen diferentes técnicas para trabajar la tierra cruda, y la mayoría de ellas son técnicas ancestrales que se han mantenido con pequeños cambios desde la antigüedad hasta nuestros días, aunque otras son aportaciones modernas. A menudo están fuertemente relacionadas con las costumbres locales, la climatología del lugar y las características de la tierra disponible. Las técnicas principales son el tapial, los adobes, el cob, los bloques de tierra compactada o las bolsas de tierra. También hay algunas técnicas básicamente de carácter provisional y de menor calidad, como las bolas de tierra o el cod.

* El tapial: es la construcción de muros monolíticos mediante la compactación de la tierra entre unos tablones de madera. Se ha utilizado en construcciones de todo tipo y en todo el mundo. Las casas de adobe se realizan con ladrillos macizos de tierra cruda secados al sol, que reciben el nombre de adobes. Es una técnica originada en la península ibérica que tras la colonización de América se aplicó con éxito en las zonas áridas de América Central.

* El cob: es la construcción de casas de tierra mediante una mezcla de tierra, agua y paja sin darle ninguna forma concreta. Es originaria de Gran Bretaña, aunque se hallan ejemplos por todo el mundo, y resulta especialmente adecuada en zonas lluviosas.

* Los bloques de tierra compactada: son ladrillos de tierra cruda con bajo contenido en agua obtenidos tras prensarlos de manera mecánica, pera obtener formas regulares y mayor resistencia.



Otra aplicación moderna de la tierra, aunque todavía en desarrollo, son las casas de bolsas de tierra, que mediante bolsas de polipropileno o textiles rellenas de tierra permiten construcciones de gran solidez. Estas últimas técnicas se barajan como alternativas para mejorar los problemas de vivienda en los países más desfavorecidos.

Reivindicar la construcción con tierra en otros casos no tiene como objetivo la innovación, la cooperación y ayuda al desarrollo o la recuperación de una técnica ancestral, sino simplemente la restauración correcta de las construcciones ya existentes. En muchos lugares, donde la construcción con tierra es tradicional, tanto las construcciones más populares, como casas y establos, como las iglesias o palacios se realizaban con tierra del lugar. No es poco habitual que este patrimonio, deteriorado por el paso de los años, se rehabilite con materiales ajenos a los que incluían inicialmente, como morteros de cemento en vez de revocos de barro. En este caso, por ejemplo, destacaría el hecho que los cementos no poseen la flexibilidad de la tierra ni su capacidad para permitir el paso del vapor de agua, de modo que las edificaciones restauradas sufren grietas y humedades, además de romper los valores estéticos originales.

Planes de futuro

Pese a sus muchas virtudes, no se debe caer en la idealización de la construcción con tierra. Algunas de sus desventajas pueden ser las necesidades de mano de obra y tiempo para la construcción, el mantenimiento anual para su correcta conservación, la necesidad de una buena distribución de las cargas si existen varios niveles, o sus limitaciones a la hora de aplicarla en entornos urbanos y densificados. Sin embargo, las cualidades de la tierra como material ecológico destacan en estos momentos en los que la edificación y las viviendas constituyen uno de los mayores causantes de impacto sobre el planeta.

Construir con tierra se basa en la simplicidad, en tratar de construir con el mínimo de mano de obra especializada y las mínimas herramientas. En determinados proyectos de construcciones singulares o en viviendas unifamiliares es una opción inmejorable pues la tierra resulta atóxica, tiene baja energía incorporada y características óptimas para la climatización pasiva. Ya existen empresas en Estados Unidos especializadas en realizar casas de tierra.

Por otro lado, construir con tierra es idóneo en determinadas regiones faltas de otros recursos y donde históricamente ya se ha utilizado con éxito: además del cobijo de nuestros antepasados, construir casas con tierra es habitual en muchas zonas del planeta. En estos casos, se hace interesante mantener e impulsar las técnicas autóctonas de construcción y fomentar su aplicación, investigación y mejora.

En los países industrializados, además de utilizarse para rehabilitar antiguas construcciones, la tierra se ha aplicado con éxito en proyectos singulares de personas comprometidas con la autoconstrucción y el uso de materiales naturales. Además, se empieza a introducir esta construcción alternativa con tierra en la construcción convencional: en Alemania, algunos fabricantes han empezado a producir materiales de construcción basados en la tierra sin cocer, como ladrillos aligerados con paja o corcho, o paneles de tierra con yute y cañizo para utilizar en interiores. Disfrutar de viviendas saludables y de bajo impacto ambiental debería ser una prioridad, y construir con tierra es una interesante posibilidad.

Fuente:http://www.ecoagricultor.com/casas-de-tierra-las-ventajas-del-barro-como-material-de-construccion/

Bioconstrucción con Barro, una Alternativa Sustentable

Siempre está a mano, es reciclable, antisismico, con baja energía incorporada en su empleo, incombustible, aporta una climatización natural a un ambiente. Hoy el barro puede dejar de asociarse como un material de construcción primitivo y pasar a entenderse como una alternativa sustentable y sofisticada para la edificación de un hogar.

El paso del tiempo demuestra que los prejuicios hacia la construcción con barro podrían ofuscarse debido a los atributos mensurables de este material. Una de las tantas razones es el hecho de que se han descubierto edificaciones de barro de hasta ocho mil años de antigüedad. Incluso persisten estructuras de treinta metros de longitud con cinco o seis pisos de alto.
Revoques artísticos que incluyen arcillas con distintos colores

Distintas técnicas milenarias se han implementado en las culturas antiguas de la Mesopotamia, el Sahara, Asia, el Sur de Europa, América, Medio Oriente y África en donde existen hasta ciudades enteras de barro. Se dan casos como los de Egipto, donde existió un templo de mármol y granito, hoy totalmente destruido, que posee bóvedas de adobe intactas, sobrevivientes a más de 1300 largos años.

El adobe, propiamente dicho, es lo que se utiliza como material de construcción. Se trata de barro (constituido naturalmente por arena, arcilla y otros elementos orgánicos) mezclado con paja. La mezcla se adaptará a distintas técnicas de aplicación y, desde ya, podrá componerse con otros materiales a mano con más procesos de producción, como cal o yeso triturados.
Centro de Juntos por un Sueño, Uruguay
Los atributos del Adobe

Los ladrillos convencionales están hechos de tierra compuesta por arena, arcilla y agua. Al igual que el cemento, ésta es cocida en grandes hornos de túnel de hasta 120 metros de largo a temperaturas que oscilan entre los novecientos y los mil grados centígrados. En cambio, la fabricación de los bloques de adobe solo requiere secado al sol, omitiendo el complejo proceso de cocción anterior.

Asimismo, los materiales demandados siempre están a mano, haciendo prescindibles los transportes de distribución que los nombrados productos de industria exigen. Tampoco implicará problemas de deforestación o minería extractiva como sí sucede con otros materiales constructivos. Con todo, se entiende que el adobe es un material de baja energía incorporada porque, si bien en una casa con este material se puede y suele utilizarse cemento para construir el contrapiso, los cimientos, u otros elementos, su edificación produce mucho menor impacto ambiental que una casa tradicional.
                                                          casa hecha con fardos de paja

Las edificaciones tienen una climatización natural gracias a que el material usado no sólo almacena el calor y lo libera hacia el interior cuando la temperatura baja: también regula la humedad porque las paredes la succionan y, en épocas de sequedad, despiden lo que han almacenado. Sin dudas, estas casas son un lugar agradable para estar.

Por eso se dice que el adobe tiene como propiedad fundamental la inercia térmica, por lo cual se termina utilizando la pared como un elemento vivo al reaccionar ante los cambios de temperatura y humedad expandiendo y contrayéndose. En cambio, los cementos no poseen la flexibilidad de la tierra ni su capacidad para permitir el paso del vapor de agua, por lo tanto, los muros pueden concluir con grietas rompiendo los valores estéticos originales.

Desde ya, el adobe demuestra ser positivo en otros sentidos de no menor importancia como el hecho de que sean aislantes acústicos a causa de que el barro es un mal transmisor de vibraciones sonoras. Como es también incombustible y por eso es difícil que se incendie.

                                               Revoques Naturales aritisticos

La tierra es absolutamente maleable, por eso puede reciclarse y, en caso de que no se haya mezclado el barro con un material industrializado, se puede reincorporar el material a la naturaleza. De todas maneras, el aspecto más positivo de su maleabilidad es que se pueda modificar el diseño interior de la casa, por lo que se podrá ir variando el tamaño y disposición de los ambientes según las necesidades emergentes.

La tierra es inofensiva para la salud de los habitantes por el hecho de que no está integrada por sustancias tóxicas. Por esta razón, Jorge Belanko, constructor de casas ecológicas, afirma en el documental El barro, Las Manos, La Casa que “…con tierra se puede hacer una casa muy bonita donde puede haber menos reuma, menos problemas bronquiales, (sus habitantes) van a gastar menos leña porque van a estar más abrigados: una cantidad enorme de beneficios”.
Construcción hecha con fardos de paja y revestida con arcilla

Perú posee zonas de alto riesgo sísmico y de huaicos, donde habitan comunidades económicamente muy carenciadas. Es por eso que existe un gran interés de diversas entidades por neutralizar los efectos de los reiterados desplazamientos terrestres. Ellos resuelven estas necesidades haciendo uso del adobe que es, por sobre todo, un material antisísmico. Entre otras pruebas, estudiantes e investigadores de la Universidad Católica de Lima construyeron una bóveda de adobe simulando un sismo de 30 segundos de duración, con una oscilación muy intensa para la zona de Perú y comprobaron que la estructura resistió.

Para finalizar se realiza un revoque exterior natural, dado que agregando pintura sintética se desaprovechan todas las características positivas que el barro tiene por ser un elemento vivo.
Bioconstrucción y Permaculturan: Un estilo de vida

Conluyendo, la bioconstrucción te invita a tomar en cuenta el contexto en el cual construís y eso, no sólo produce impactos positivos al medio ambiente, si no que también te brinda la posibilidad de convertir al entorno en un aliado infalible para tus necesidades cotidianas. Esto es la Permacultura.
Paredes de materiales naturales con diseños muy vinculados al mundo orgánico: la combinación más perfecta <3
Fuente:https://www.dondereciclo.org.ar/blog/biocontruccion-con-barro-una-alternativa-sustentable/

Eficiencia energetica

Fuente: egreenrevolution.com
Alguna vez, ejercitándome en el gimnasio, me pregunté si sería posible aprovechar todala energía que los propios clientes generan al pedalear, correr, o levantar pesas. Pues bien, parece que debí comenzar a desarrollar esa idea cuando se me ocurrió, en mi época universitaria, porque resulta que ya hay compañías haciendo negocio con ello. De momento se encuentran en Estados Unidos, pero no me extrañaría que pronto los gimnasios europeos se animaran a incorporar alguno de los aparatos de fitness renovable que comercializan.

La compañía que fabrica estos equipos se llama The Green Revolution Inc.. Se trata de un pequeño aparato que se acopla a la parte delantera de las bicicletas de spinning, elípticas y aparatos similares, creando una corriente a partir del giro de la rueda e inyectándola a la red eléctrica por medio de un inversor, exactamente igual que se inyecta la energía a la red, por ejemplo, desde una instalación solar fotovoltaica. Los fabricantes explican que el sistema es compatible con las principales marcas de bicicletas estáticas y que, aunque el coste de los equipos irá previsiblemente en descenso a lo largo de los próximos años, de momento no es rentable para su instalación en un hogar pero sí para un gimnasio donde se agrupan un gran número de usuarios en sucesivas sesiones de ejercicio a lo largo del día.
También explican que la energía producida depende del nivel de esfuerzo de los usuarios y del número de bicicletas, pero que en una sesión de spinning con 20 personas se podrían producir aproximadamente 3 kWh de energía eléctrica. Esto significa que, en un año, suponiendo 4 clases al día de lunes a sábado, se podría producir unos 3.700 kWh. Para que os hagáis una idea, esto podría suponer unos ahorros en electricidad de aproximadamente 450 € al año. Si bien estos ahorros probablemente sean poco significativos para un gimnasio, representan bastate más de lo que consume una vivienda unifamiliar en iluminación. Una vivienda con 6 estancias y una bombilla de 100W en cada una, consumiría 1.314  kWh en todo un año.
Fuente: www.gogreenfitness.com
Ley de Faraday
Aunque no se explica la tecnología utilizada para producir la energía, todo apunta a que se basa en la Ley de Faraday. Michael Faraday fue un importante físico británico que en el siglo XIX logró producir corriente eléctrica moviendo un campo magnético (un imán) en las proximidades de un conductor colocado en forma de espira y mantenido quieto. Probablemente, en el caso de las bicicletas generadoras de energía, mediante el pedaleo se mueva la espira manteniendo fijo el imán.
Los gimnasios, instalando estos aparatos de aprovechamiento energético, más que ahorrar, potenciarían su imagen de sostenibilidad atrayendo nuevos clientes.Además, el planeta se beneficiaría de esta nueva fuente de producción de energía renovable que seríamos los propios seres humanos.
Y en España, a pesar de que nadie se haya lanzado a comercializar este sistema, ya hay quien hace sus pinitos generando electricidad desde su casa con la bicicleta acoplando la rueda a un alternador (de una manera un tanto casera). Tenéis más información en este enlace del foro de solarweb.

Los ascensores son unos de los grandes olvidados en cuestiones de eficiencia energética. Y sí, es cierto que no se resolverá ningún problema ambiental actuando sólo en los ascensores, pero todos los granitos de arena cuentan. Quizás aquí el gran inconveniente son las comunidades de propietarios y las famosas derramas, que nunca vienen bien para todos. Sin embargo, a poco que nos fijemos, puede que la sustitución o modificación de un ascensor no sea una idea tan descabellada y no se tarde tanto en amortizar. O puede que no haya que modificar tanto en un ascensor para disminuir su consumo eléctrico. A continuación doy unas pequeñas claves...

El sistema de tracción del ascensor consume aproximadamente el 25% de la energía total. En este sentido, se consideran dos tipos de sistemas de tracción para los ascensores: loshidráulicos,  y los electromecánicos (motores eléctricos). Dentro de este último grupo, se encuentran, a su vez, los ascensores eléctricos de dos velocidades, los ascensores eléctricos de frecuencia y tensión variables y por último los que además de frecuencia y tensión variables no presentan engranajes, constan de cinta plana y motores de imanes permanentes de alta eficiencia.

Los motores eléctricos son los que presentan mayor eficiencia (alrededor del 90%) y se pueden complementar con variadores de frecuencia que produzcan arranques y frenadas más suaves, de manera que se consiguen reducir los altos consumos derivados de los picos de intensidad que se producen en esos momentos. Al final, se puede conseguir un ahorro del 25 al 40% respecto a los ascensores eléctricos convencionales y hasta el 60% respecto a los ascensores de accionamiento hidráulico.

Fuente: www.enerbuilding.eu
Pero lo más sorprendente es que hasta el 75% de energía lo consume el alumbrado del ascensor. Pensándolo bien, casi todos los ascensores llevan incorporados varios fluorescentes que suman una potencia de entre 80 y 100 W en los mejores casos. Estos fluorescentes permanecen encendidos durante 24 horas al día, esté el ascensor funcionando o parado, por lo que el gasto energético anual es enorme; como ejemplo, en un edificio con dos ascensores equipados con 100 W de iluminación:


2 · 0,1 kW · 24 h · 365 días  = 1752 kWh / año,
o lo que es lo mismo... unos 210 € al año en electricidad




Utilizando un sistema de detección de presencia en el interior del ascensor que apague la luz cuando no hay nadie en su interior, podría ahorrarse la mayor parte de este consumo, dado que el uso del ascensor en un edificio típico de viviendas se realiza en ocasiones puntuales y permanece mucho más tiempo vacío que ocupado. Supongamos 100 vecinos que utilizan el ascensor 4 veces al día con un coeficiente de simultaneidad de 0,8 (esto es, que a veces se coincide en el ascensor con otros vecinos) y una duración del viaje de 20 segundos que permanece con la luz apagada cuando va vacío:



100 vecinos · 4 viajes/día · 0,8 = 320 viajes/día
320 viajes/día · 20 segundos = 6400 segundos de viaje / día =
 =1,78 horas de viaje /día


Ahora se calcula el consumo energético del alumbrado...

2 · 0,1 kW · 1,78 h · 365 días = 130 kWh / año

 Es decir, que se ahorraría:

1752 kWh/año - 130 kWh/año = 1622kWh / año = 195 € !!!

Pero como siempre, la mejor manera de ahorrar es... no gastando. Subir y bajar las escaleras a pie es muy sano y si vives en pisos bajos, se tarda mucho menos. Procura no llamar a los dos ascensores para coger el que llegue antes. Y recuerda que las autonomías ponen a disposición de los ciudadanos ayudas llamadas Plan Renove para sustituir los ascensores por otros de mayor eficiencia.



Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los ayuntamientos es la factura de la luz. Iluminar las calles durante el horario nocturno supone un tremendo gasto para las arcas municipales, debido al elevado número de puntos de luz que permanecen encendidos durante un gran número de horas.

En los últimos tiempos, muchos consistorios han incurrido en la renovación del alumbrado público, fundamentalmente por dos razones: por los fondos puestos a disposición por el gobierno de España (Plan E) y por los réditos electorales que supone publicar notas de prensa hablando de asombrosos porcentajes de ahorro en la factura de la luz (ejemplo). Otros ayuntamientos, simplemente se han quedado en la realización de auditorías de alumbrado, pagadas en su mayoría por las diferentes agencias de energía regionales, que proporcionan un diagnóstico de las instalaciones y proponen las medidas a acometer, pero que, frecuentemente, dejan de lado la manera de conseguir la financiación necesaria, por lo que acaban como un tomo más del archivo municipal.

Lo cierto es que la inversión en medidas de eficiencia en alumbrado público se recupera rápido (con paybacks habituales entre 3 y 5 años) pero los ayuntamientos carecen, en la actualidad, de la capacidad inversora necesaria para acometerlas.

Una solución interesante puede ser la entrada de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) para la gestión de instalaciones municipales. Estas empresas financian, gestionan y mantienen nuevas instalaciones energéticamente eficientes, y recuperan su inversión inicial quedándose año a año un porcentaje de los ahorros generados, durante un periodo determinado por contrato. Es decir, su fuerza es que poseen conocimientos técnicos y músculo financiero. Este método, que parece el perfecto ya que todos ganan (el ayuntamiento se ahorra un porcentaje de la factura de la luz y el mantenimiento a la par que renueva las instalaciones y la ESE recupera su inversión y un cierto beneficio prolongando el contrato más allá del payback), aún no está en absoluto extendido y es frecuente que alcaldes, secretarios y concejales desconozcan por completo el funcionamiento de las ESEs. En todo caso, en muchas ocasiones acaban desconfiando de un método tan sencillo que asusta: nadie quiere convertirse en laboratorio de pruebas de una solución pionera. Sin embargo, la solución no es tan novedosa como pueda parecer, ya que se lleva aplicando con éxito en determinadas industrias desde hace años.

El gobierno, a través del instituto de diversificación y ahorro de energía (IDAE) comienza a apoyar la figura de la ESE y quiere servir de ejemplo externalizando la gestión de las instalaciones de las administraciones públicas. A tal fin, ha sacado diversos concursos y ha realizado un modelo de contrato entre empresa de servicios energéticos y administración, totalmente fundamentado jurídicamente y compatible con la Ley de Contratación del Sector Público.

Por su parte, las ESEs también comienzan a moverse en España. Con la reciente creación de su asociación nacional (ANESE), pretenden constituir un grupo de presión y luchar de manera conjunta por sus intereses, postulándose esta asociación como interlocutora del sector ante las diferentes administraciones.


En próximas entradas entraré en más detalle sobre las soluciones tecnológicas existentes para ahorrar energía en el alumbrado de las ciudades.

Fuente:http://eficiencia-e.blogspot.cl/2010/07/bicicletas-estaticas-que-generan.html

Techos Verdes



Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o
totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.
No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a
techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para
mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una
función ecológica.





Se pueden instalar techos verdes casi en cualquier superficie de entrepiso o azotea ya sea plana o inclinada;

sin embargo es muy importante que un experto le asegure que la losa podrá resistir el peso de las capas, sustrato (tierra) y la vegetación.






Funcionamiento del techo verde

    Un techo verde funciona como un micro habitat en las azoteas y tachos de edificios. Además de los beneficios ecológicos que discutiremos más adelante, funcionan también técnicamente para evitar daños al edificio que los soporta. En la estructura de un techo verde, existen principalmente 6 capas que lo componen (empezando de arriba hacia abajo):
    1.-Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie).

    2.- Material para crecimiento de las plantas (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos).-
    3.-Capa o tela de filtración (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar.) 
    4.-Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos solidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior)
    5.-Barrera de raices
    6.-Membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedades a la parte estructural de la azotea).



Ventajas

Beneficios al medio ambiente
· Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
· Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.
· Habilitan espacios no usados de su hogar en donde usted podrá relajarse, leer el periódico, tomar un café. o las tres al mismo tiempo.

Beneficios a la Salud
· 1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año
· 1m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año.
· Mejora el despeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.

Dado que la cultura de sustentabilidad en México está en desarrollo, los techos verdes se
promocionan como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Si, lo que desgasta el
impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos UV, cuando usted instala un
techo verde protege el impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años;
lo cual se traduce en un ahorro considerable.

Los techos verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos
los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados.

Costos de tener un techo verde
El costo de instalación de un techo verde es de un 25 a un 50% más alto que el de un techo tradicional.
Esto es porque su instalación requiere de varios aspectos:
1.-Mayor capacidad de carga de la estructura que soportará el techo verde, debido al peso adicional de las plantas, tierra, humedad acumulada y mecanismos de protección y desagüe.
2.-El costo mismo del sistema y de la instalación de las capas del techo verde.
3.-Costo de las plantas, abonos y mobiliario requerido.


A la larga sin embargo, la instalación de dicho techo también traerá beneficios económicos:
1.-Reducción en el costo de impermeabilización y mantenimiento estructural del techo tradicional (el techo verde prolongará su vida de 50 a 100% debido a que lo protege del medio ambiente)
2.-Reducción en el consumo de agua de la ciudad, debido al reciclaje de dicho líquido a través de la recolección y filtración por medio del techo verde.
3.-Reducción de costos de calefacción y aire acondicionado del edificio (el techo verde actúa como un colchón de clima, que conserva el calor en invierno, y mantiene fresco el ambiente interior en verano).

Fuente: http://dearkitectura.blogspot.cl/2012/06/que-es-un-techo-verde.html